Semana mixta para los commodities agrícolas

23/3 al 27/3

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición mayo 2009): MANTENER


Los futuros de soja finalizaron la semana en baja (U$S 336,95 por tonelada). La semana comenzó bien para la oleaginosa, de la mano de la posibilidad que los planes de estímulo económico para EE.UU. trajeran aparejada una mayor inflación, y como consecuencia, mayores precios para los commodities en general. Además fueron positivos el rally en los índices accionarios, la depreciación del dólar y el alza del crudo. El paro de los productores argentinos actuó como un importante soporte de precios los primeros días, dado que esta medida de fuerza provocaría un vuelco de la demanda mundial hacia la soja estadounidense.
Sin embargo a medida que transcurrían los días el humor cambió. Ante el rally de la soja no fueron pocos los farmers que decidieron vender, los índices accionarios tuvieron tomas de ganancias que no ayudaron al grano, se levantó el paro de Argentina y a esto se sumó el informe semanal de exportaciones del USDA, que si bien no fue malo, tampoco deslumbró a nadie (428.800 tns para el actual año comercial).
La soja necesitará de buenas noticias frescas para seguir subiendo, dado que la mayor inflación se encuentra incorporada a los precios y el paro argentino finalizó.


Maíz (Posición mayo 2009): COMPRAR

Los futuros de maíz cerraron la semana en alza (U$S 152,36 por tonelada). La semana comenzó auspiciosa para el grano, con la percepción de una mayor inflación, crudo y acciones en rally e importantes compras de fondos. Sin embargo las ganancias del maíz se vieron recortadas por ventas de farmers al acercarse el precio a la zona de U$S 4. Ya a mitad de la semana caídas en los demás granos y tomas de ganancias en los índices accionarios hicieron retroceder las cotizaciones.
Sin embargo, el informe de exportaciones del USDA brindó una grata noticia para el maíz: las exportaciones semanales totalizaron 1,19 millones de tns para el actual año comercial, por encima las proyecciones del mercado.
El maíz obtiene buenas noticias, pero la errante cotización del resto de los granos no permite el reflejo en los precios.


Trigo (Posición mayo 2009): VENDER

El futuro de trigo finalizó la semana en baja (U$S 186,39 por tonelada). El cereal se mostró toda la semana como seguidor de la soja y el maíz. Las noticias de recuperación económica no repercuten tanto en su precio debido a que su demanda tampoco lo hace. El trigo depende más de quitar la demanda a otros países vía un dólar más débil.
Ya avanzada la semana el trigo se vio afectado por las caídas de los índices accionarios, y por la probabilidad de mayores lluvias en el sur de las Grandes Planicies. El informe de exportaciones semanales del USDA fue de 264.200 tns para el actual año comercial, en línea con lo que esperaba el mercado.
El contexto de corto plazo no es favorable para el trigo: las exportaciones no logran despegar y existe una gran competencia mundial para el cereal de EE.UU.

Clave de la semana: Informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre siembra y reservas de granos, previsto para el martes 31 de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario