Maíz muy bien, soja bien y trigo mal.

9/3 al 13/3

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición mayo 2009)

Los futuros de soja ganaron U$S 3,49 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 322,06. El mercado estuvo a comienzos de la semana a la expectativa del Informe Mensual de Oferta y Demanda de Granos del USDA. El mismo fue lanzado el miércoles, los stocks finales para EE.UU. decrecieron: 185 millones de bushels frente a 210 millones de bushels del informe anterior. Si bien esta noticia fue positiva para el mercado, contrastó con los mayores stocks mundiales de la oleaginosa. El jueves se publicó el Informe Semanal de Exportaciones de EE.UU., el cual salió alcista, con ventas al exterior por 837.700 tns, superior al rango esperado por los operadores. El mercado accionario alcista, el dólar depreciándose y un crudo más caro, también fueron factores que impulsaron los precios esta semana.
Sólidos números de exportación, la necesidad de short covering por parte de los grandes fondos y el mercado accionario y del crudo recuperándose, posibilitan de cara al futuro la continuidad de la suba en la soja.



Maíz (posición mayo 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 10,63 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 152,95. Las escasas ventas de los farmers y las compras de grandes fondos actuaron, junto al mercado accionario, como soportes de precios mientras el mercado esperaba el informe del USDA del miércoles. Este informe mostró que los stocks finales de EE.UU. fueron menores: 44,2 millones de toneladas frente a 45,7 del informe anterior. Sin embargo esta noticia positiva fue opacada por el incremento de los stocks mundiales de maíz: 144,6 millones de toneladas frente a 136,6 del informe pasado. Los números de exportación semanal fueron muy buenos, 1,09 millones de toneladas frente a una expectativa en el rango de 450.000 y 750.000 toneladas.
El maíz tiene motivos para seguir recuperando precios. Entre ellos se destacan la recuperación de los mercados accionarios, la necesidad de cubrir posiciones vendidas de los grandes fondos y el aliento al uso del ethanol que la administración Obama esta llevando adelante, llendo esto último de la mano con la recuperación de los precios del petróleo crudo.


Trigo (posición mayo 2009)

Los Futuros de trigo perdieron U$S 3,21 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 190,43. El trigo no pudo sumarse esta semana al rally del maíz y la soja, en gran parte debido al informe del USDA de Oferta y Demanda Mundial de Granos. Este informe mostró que las reservas mundiales de trigo ascienden a 155,9 millones de toneladas ( el nivel más alto en los últimos 6 años) frente a 149,96 millones del reporte anterior. Los stocks para EE.UU. fueron de 712 millones de bushels, cifra superior a la esperada por el mercado. Otro factor negativo para los precios estuvo dado por la presencia de pronósticos de lluvias en las Grandes Planicies. Las exportaciones semanales fueron de 399.200 tns, en línea con lo esperado por el mercado.
La situación de corto plazo para el trigo parece ser más complicada que la de maíz y soja, quiénes parecen ya haber encontrado un piso, sobre todo por fundamentos de largo plazo como los que se reflejaron en el informe del miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario