Mercados accionarios condicionan la cotización de los commodities agrícolas

23/2 al 27/2

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición marzo 2009)

Los futuros de soja ganaron U$S 4,41 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 321,33. La cotización semanal de la oleaginosa se vio condicionada en gran medida por el mercado accionario de EE.UU, aunque no fue el único factor.
A comienzos de la semana las escasas ventas de farmers actuaron como soporte de precios. En el mismo sentido influyeron las escasas lluvias registradas para sudamérica. El discurso de Obama a favor de las energías alternativas (entre ellas el biodiesel) fue tomado positivamente por el mercado. El informe preliminar del USDA sobre expectativa de siembra para EE.UU. para la campaña 2009/10 fue de 77 millones de acres, 1,3 millones arriba de la campaña anterior. Noticia neutral o levemente alcista dado que el mercado esperaba 80 millones de acres.
Sin embargo estos fundamentos positivos fueron contrarrestados, al menos en parte, una serie de acontecimientos negativos. El fortalecimiento del dólar perjudicó la cotización del grano, al hacerlo menos atractivo para la venta en el extranjero. Las perspectivas de un paro prolongado en el sector agropecuario de Argentina también desaparcieron cuando el martes la medida se levantó. Otra noticia negativa estuvo dada por la cancelación de compras de soja de EE.UU. por parte de China, para adquirir el grano en Brasil. Finalmente el informe de exportaciones semanales del USDA fue bajista: 477.000 tns, cuando el mercado esperaba un rango de 550.000 a 850.000 tns


Maíz (posición Marzo 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 0,20 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 138,09. La cotización terminó cerca de la neutralidad por la falta de fundamentos que direccionen al grano en una u otra dirección. Como fuentes de soporte para el precio podemos mencionar la escasa venta de los farmers y el discurso de Obama a favor de las fuentes de energía alternativa ( el ethanol está entre ellas).
Entre las noticias negativas encontramos los temores por la economía mundial que causarían una mayor destrucción de la demanda de maíz. El informe semanal de exportaciones fue bajista, 457.000 tns., frente al rango de 600.000 a 1.000.000 tns. que esperaba el mercado. Por último, el Informe preliminar del USDA sobre expectativa de siembra para la campaña 2009/10 fue de 86 millones de acres, al igual que la campaña anterior. El mercado esperaba una disminución en la superficie a sembrada.


Trigo (posición marzo 2009)

Los Futuros de trigo perdieron U$S 3,22 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 187,67. El mercado de trigo se mostró como seguidor del mercado accionario de EE.UU., de manera mas fuerte que el resto de los granos.
Las noticias que fueron soporte de precios estuvieron dadas por el USDA y el clima. El informe de exportaciones semanales resultó alcista: 577.900 tns., mientras que el Informe Preliminar sobre expectativa de siembra para la campaña 2009/10 ascendió a 58 millones de acres, 1 millón de acres inferior a la campaña anterior. Por el lado del clima, continúa la sequía en las Grandes Planicies de EE.UU., complicando la cosecha, aunque cabe aclarar que las lluvias en China aliviaron a la sequía que ese país sufría en sus áreas trigueras.

0 comentarios:

Publicar un comentario