Commodities agrícolas bajan a tono con la visión pesimista sobre la economía mundial

16/02 al 20/02

Chicago Board of Trade (CBOT)


Soja (posición Marzo 2009)


Los futuros de soja perdieron U$S 34,17 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 316,92. Los nuevos signos de una recesión que se profundiza, hicieron caer al mercado accionario, fortalecieron al dólar y provocaron una caída generalizada de los commodities, entre ellos la soja. A ello debe sumársele el pronóstico de mayores lluvias para Argentina y la mejora de los cultivos en Argentina y Brasil. Procesadores industriales chinos advirtieron una caída en sus márgenes, provocando un mayor deterioro de la demanda mundial.
La noticia positiva de la semana estuvo dada por el informe semanal de exportaciones del USDA, las ventas salieron mejor de lo previsto: 1.180.200 tns., sin embargo no fue suficiente para evitar que la oleaginosa siga cayendo.


Maíz (posición Marzo 2009)

Los futuros de maíz perdieron U$S 5,11 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 137,89. El grano cayó siguiendo lo que ocurría en el mercado accionario. Crece la preocupación en EE.UU. por temores a que la destrucción de demanda interna (de ethanol y alimentos para ganado y aves) continúe si la recesión empeora y por surgimiento de Brasil como poderoso competidor en los mercados externos. El clima se vuelve con el tiempo un tema menos importante para el maíz, dado que para Argentina y Brasil el desarrollo del grano es más tardío que para la soja.
El dato positivo que determinó la recupareción del maíz hacia el jueves estuvo dado por el informe de exportaciones, que volvió a estar por encima de lo previsto por el mercado: 1,332 millones de toneladas, aunque a pesar de este dato, muchos analistas creen que no se alcanzarán las modestas proyecciones de ventas lanzadas por el USDA para Estados Unidos.


Trigo (posición Marzo 2009)


Los Futuros de trigo perdieron U$S 5,87 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 190,89. El cereal se mostró esta semana como seguidor de la soja y del mercado accionario estadounidense. Además se vió perjudicado por la apreciación del dólar, que hace al trigo de EE.UU. más caro y menos competitivo a nivel mundial. Durante la semana surgieron rumores de que Rusia debería liquidar parte de sus stocks por falta de almacenamiento ante la cosecha que se aproxima.
Las pocas noticias positivas de la semana estuvieron dadas por la falta de lluvias en las Grandes Planicies de EE.UU., y por el informe de exportaciones de USDA que ascendió a 433.400 tns., una cifra dentro del rango esperado por el mercado, de entre 250.000 y 450.000 toneladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario