Semana mixta para los commodities agrícolas

02/02 al 06/02/2009

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (Posición Marzo 2009)

Los futuros de soja cerraron la semana en alza (U$S 367,81 por tonelada) luego de arrancar en el terreno negativo. Entre los fundamentos que hicieron retroceder al grano a comienzos de la semana tenemos el contexto negativo marcado por la baja del crudo, el mercado accionario y la apreciación del dólar. La debilidad de la demanda interna (provocada por la caída del stock ganadero en Estados Unidos) y externa (por la escasa presencia de China como comprador) sumado a las lluvias registradas en el área sojera a comienzos de semana en Argentina y Brasil son también factores explicativos de las bajas iniciales. Sin embargo a partir del miércoles comenzaron a surgir noticias y datos que actuaron como soportes y acrecentadores de los precios, entre ellos encontramos principalmente los recortes de las estimaciones de producción de soja para la presente campaña en Argentina (azotada por la peor sequía en 40 años) y Brasil, menos lluvias de las esperadas y la posibilidad de que el rescate financiero llevado a cabo en EE.UU. podría iniciar un proceso de mayor inflación mundial que beneficiaría a los commodities.

Maíz (Posición Marzo 2009)

Los futuros de maíz cerraron la semana en alza (U$S 148,52 por tonelada). El grano se mostró toda la semana como seguidor de la soja. Inicialmente se vio afectado de manera negativa por la baja del crudo, el mercado accionario y la apreciación del dólar. A su vez la cotización también se vio perjudicada por la expectativa de que los farmers estadounidenses vendan su producción en grandes cantidades a estos precios. Otro fundamento negativo fue el temor a una caída de la demanda de maíz para alimentación de animales ( por la baja en el stock ganadero de EE.UU.) asi como también aquella dirigida a la producción de ethanol por el cierre de fábricas. Como ocurrió con la soja, a mitad de semana surgieron fundamentos que actuaron como soportes de precios: la reducción de la estimación de producción en Argentina y Brasil por las sequías, el efecto inflacionario que traerían los rescates financieros de EE.UU., y el informe de exportaciones lanzado por el USDA, superior a lo previsto.

Trigo (Posición Marzo 2009)

El futuro de trigo finalizó la semana en baja (U$S 204,66 por tonelada). Aquí también se vio la influencia negativa a comienzos de la semana provocada por la apreciación del dolar, y por la baja del crudo y el mercado accionario en menor medida. Sin embargo, el cereal no pudo recuperarse en el resto de la semana como si lo hicieron el maíz y la soja, debido a incertidumbre sobre la demanda externa, a la expectativa de mayores lluvias en Texas, Oklahoma y sur de Kansas (afectadas por una sequía) y a que las estimaciones de producción para India y Australia no variaron


Claves de la semana: Informe de Oferta y Demanda de USDA (martes).

0 comentarios:

Publicar un comentario