Semana bajista para los commodities agrícolas

09/02 al 13/02

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición Marzo 2009)

Los futuros de soja perdieron U$S 16,72 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 351,09. Los factores fueron múltiples, sin embargo, el más importante continúa siendo el pronóstico de lluvias para el área de soja en la Argentina.
A comienzos de semana, el USDA informó el recorte de la estimación de producción para Argentina y Brasil a 43,8 y 57 millones de toneladas, respectivamente. El organismo también dio a conocer el día martes el Informe de Oferta y Demanda, el cual salío alcista, por mejores exportaciones a las previstas y stocks finales en línea con lo esperado por el mercado. Sin embargo, el grano no pudo lidiar con un crudo en baja y las malas expectativas sobre la economía mundial. Los mayores pronósticos de lluvias para la semana entrante en Argentina también fueron tomados negativamente y anularon el efecto alcista que el reporte de exportaciones semanal del USDA dió a conocer el jueves (1.069.300 tns frente al rango de 550.000 - 750.000 tns esperadas por el mercado) haciendo cerrar al grano en baja esta semana.


Maíz (posición Marzo 2009)
Los futuros de maíz perdieron U$S 5,52 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 143. Este grano continúa moviéndose al ritmo de la soja (afectada a su vez por el clima). EL USDA redujo su estimación de producción para Argentina y Brasil por severas sequías. El informe del organismo dado a conocer el martes fue entre neutral y alcista, con exportaciones en línea con lo esperado (28,8 millones de bushels) y stocks finales menores a lo esperado por el mercado (1,79 millones de bushels contra 1,825 millones esperados). También el informe de exportaciones semanales dado a conocer el jueves fue positivo, sin embargo el maíz no pudo sostener su cotización debido a las ventas de grandes fondos, motivadas por el pesimismo sobre el futuro de la economía mundial, y la forma en que esto afecte a la demanda de maíz ( mayormente por cierre de plantas de ethanol y menor demanda para alimentación de animales).


Trigo (posición Marzo 2009)

Los Futuros de trgio perdieron U$S 7,90 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 196,76. El cereral se ve influenciado por los movimientos de la soja y por fundamentos propios. Entre ellos encontramos la mejor situación de la sequía en China por lluvias y riegos artificiales, haciendo que este país no compre masivamente en el mercado.
El informe del martes del USDA resultó entre neutral y negativo, con exportaciones de 19 millones de bushels (el mercado esperaba entre 13 y 15 mill.) y con stocks finales de 655 millones de bushels, levemente superior a lo esperado. Otro informe del organismo, dado a conocer el jueves, sobre exportaciones semanales salió en línea con lo esperado (411.700 tns.), sin embargo esto no bastó para evitar que el cereal cerrara la semana en baja.







0 comentarios:

Publicar un comentario