Commodities logran cerrar la semana con números verdes

2/3 al 6/3

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición marzo 2009)

Los futuros de soja ganaron U$S 1,65 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 322,98. Nuevamente el mercado accionario estadounidense, al marcar nuevos mínimos para 2009, condicionó a la baja las cotizaciones de la soja a principios de semana. A esto debe sumársele la apreciación del dólar, que resta competitividad a las exportaciones de la oleaginosa estadounidense.
Hacia el día martes, los precios encontraron soporte al surgir rumores sobre la posible estatización del comercio granario en Argentina, aunque luego estos rumores fueron perdiendo fuerza con el transcurso de la semana. Los farmers también brindaron soporte de precios al vender poco.
El informe de exportaciones semanales del USDA vino muy malo: Estados Unidos exportó sólo 155.000 tns. (mínimo del año comercial) cuando el mercado esperaba, al menos, 400.000 tns.
El panorama a corto plazo para la soja no es alentador, ya que a los flojos números de exportación se suma la posibilidad de que China ruede sus compras del grano hacia Sudamérica.



Maíz (posición Marzo 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 0,78 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 138,87. Mercado accionario, dólar y crudo continúan siendo fuertes condicionantes del valor del grano. Continúa la preocupación por la destrucción de demanda del maíz, al verse afectados por la crisis los sectores ganaderos y aquellos destinados a la producción de ethanol, donde numerosas empresas presentan números rojos.
La buena noticia de la semana vino dada por el buen reporte de exportaciones: 791.900 tns., frente a un rango de 450.000 a 750.000 tns. esperadas por el mercado. Otro dato positivo estuvo dado por la escasa venta que realizaron los farmers.
Pese al gran malestar económico, el maíz no tocó nuevos mínimos esta semana, lo cual es sumamente positivo en este contexto.

Trigo (posición marzo 2009)

Los Futuros de trigo ganaron U$S 2.02 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 189,69. Las preocupaciones por la economía mundial continúan afectando la cotización del commodity. La apreciación del dólar afecta especialmente al trigo estadounidense el cual pierde competitividad internacional cuando esto ocurre. Esto se vio reflejado el día martes cuando el dólar se apreció a su valor más alto de 2009 y el maíz cerró en mínimos del año. Otra noticia bajista estuvo dada por la estimación de producción de Australia para la campaña 2008/09, un 7% mayor a la anterior estimación. En el mismo tono de noticias, China decidio suspender ayuda a áreas trigueras inundadas, por considerar que la situación se hallaba controlada.
El informe de exportaciones semanal fue bajista: 307.600 tns. frente a expectativas de 350.000 a 450.000 tns.
Sin embargo el cereal logró cerrar la semana en alza, motivado principalmente por la fuerte sequía que se registra en Las Grandes Planicies de Estados Unidos.
El trigo sigue muy atado al ánimo económico de Estados Unidos, el cual es negativo, no obstante, podría darse un rebote en el corto plazo, dado que la sequía en las Grandes Planicies continúa, y además los fondos están pesadamente vendidos, lo que podría habilitar un short covering efecto del desarme de sus posiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario