Renovado optimismo para los commodities agrícolas

30/3 al 03/4

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición mayo 2009): MANTENER

Los futuros de soja ganaron U$S 28,84 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 365,79. A principios de la semana, la soja se vió afectada negativamente por la apreciación del dólar y la caída del crudo. Sin embargo, hacia el martes la atención se centró por completo en el Informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre siembra y reservas de granos, el cual fue muy alcista: el USDA proyectó la siembra de soja en 76 millones de acres, cuando el mercado esperaba 79,6. Por otro lado los stocks trimestrales fueron de 176,8 millones de toneladas cuando el mercado esperaba 178,1 millones.
Ya descontado el informe la oleaginosa se fortaleció por las subas en mercados accionarios y dólar depreciándose. A esto se sumo la escasa venta de los farmers y las grandes compras de fondos.
El informe de exportaciones semanalaes también fue alcista: 599.800 tns. para el actual año comercial.
Ante el conjunto de buenas nuevas, los farmers decidieron correr sus ventas a niveles más altos de precios. La percepción de una mayor inflación mundial también brinda soporte, pero aún existe incertidumbre sobre el panorama de la demanda del grano para la campaña 2009/10.


Maíz (Posición mayo 2009): MANTENER

Los futuros de maíz ganaron U$S 6,89 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 159,25. Inicialmente el grano se vio perjudicado por caídas en petróleo y acciones, a pesar de que las tormentas en el oeste de EE.UU. retrasarían la siembra de primavera.
El informe del martes del USDA resultó neutral: la estimación de siembra fue de 84,99 millones de acres, cuando el mercado esperaba 84,5. Los stocks trimestrales fueron de 6,958 mil millones de bushels, 52 millones de bushels menos de lo que esperaba el mercado. Sin embargo, el maíz logró fuertes ganancias arrastrado por la soja.
Pasado el informe el grano logro seguir subiendo gracias a un informe de exportaciones alcista: 1.251.400 toneladas para el actual año comercial. A pesar de este dato positivo, las subas fueron acotadas por las ventas de farmers en torno a los 400 centavos de dólar por bushel (alrededor de U$S 157,5 por tonelada).
Las ventas de los farmers continúan, por otra parte los buenos números de exportación pueden hacer correr su precio de venta hacia arriba, aunque esto demoraría algún tiempo.


Trigo (posición mayo 2009): MANTENER

Los Futuros de trigo ganaron U$S 20,66 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 207,05. El trigo comenzó la semana con subas por efecto arrastre de la soja. El informe del martes fue neutral para el cereal: la siembra proyectada fue de 13,3 millones de acres cuando el mercado esperaba 13,6. Los stocks trimestrales ascendieron a 1,037 mil millones de bushels, 25 millones de bushels menos de lo que esperaba el mercado.
A lo largo de la semana, un cojunto de factores continuó brindando soporte a los precios del trigo: inundaciones en sectores de las Grande Planicies de EE.UU. que retrasan las siembras, mercados externos favorables ( suba de crudo y S&P) y depreciación de dólar, sentimiento de que la crisis económica esta haciendo piso, grandes compras de fondos, entre otros. Estas noticias hicieron pasar inadvertido el neutral dato de exportaciones semanales: 283.500 tns.

0 comentarios:

Publicar un comentario