Semana de informes, semana mixta

6/4 al 9/4

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición mayo 2009): MANTENER

Los futuros de soja ganaron U$S 4,23 por tonelada, al cerrar el jueves en U$S 370,02. La oleaginosa comenzó la semana marcada por la caída de los mercados accionarios y la apreciación del dólar. Sin embargo existían soportes de precios dados por las escasas ventas de farmers, importantes compras de fondos y bajas en las proyecciones de producción de sudamérica (especialmente en Argentina y Paraguay).
La atención durante toda la semana estuvo centrada en el día jueves, día de informes del USDA. El de exportaciones semanales de EE.UU. resultó algo por debajo de las expectativas del mercado: 431.500 tns. para el actual año comercial. A pesar de este dato, el informe de Oferta y Demanda resultó grato para los comprados: los stocks finales para EE.UU. ascendieron a 165 millones de bushels, por debajo de los 170 esperados por el mercado. Los stocks mundiales también resultaron en baja (45,84 millones de bushels) respecto del informe de marzo (49,95 millones de bushels). Otro dato que resultó en soporte de precios fue la proyección para la producción argentina que cayó 4 millones de toneladas desde la proyección de marzo (que fue de 43 millones de tns.).
El panorama de corto plazo para la soja aparece despejado de malas noticias, con los farmers corridos de las ventas hacia niveles cercanos a los U$S 400 por tonelada e importantes compras de fondos.



Maíz (Posición mayo 2009): COMPRAR

Los futuros de maíz perdieron U$S 5,61 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 153,64. El grano comenzó la semana como un seguidor de los movimientos de la soja y el trigo. La debilidad relativa proviene del temor que existe a que los farmers continúen vendiendo su producción en torno a los U$S 157,50 por tonelada.
Como en el resto de los granos, el día de los informes del USDA fue seguido con mucha atención. El informe semanal de exportaciones resultó alcista, con otra semana con ventas al extranjero por encima del millón de toneladas, esta vez fue de 1,06.
El informe de Oferta y Demanda resultó levemente positivo, con stocks finales de EE.UU. en 1,70 millones de bushels, algo menos de lo esperado por el mercado. Los stocks mundiales también cayeron de 144,6 millones de bushels en marzo a 143,3 en el actual mes.
El maíz continúa mostrando sólidos números de exportación y una oferta que lentamente va retrocediendo ante la creciente demanda. Los farmers podrían retirarse de la venta en U$S 157,50 para situarla en niveles superiores, ante este contexto. El precio de cierre del jueves tienta a la compra.




Trigo (posición mayo 2009): MANTENER

Los Futuros de trigo perdieron U$S 15,24 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 191,81. El cereal comenzó la semana afectado negativamente por la baja del mercado accionario y la apreciación del dólar. Sin embargo el clima adverso para la cosecha (muy frío y húmedo) actúo como soporte de precios.
El informe de exportaciones semanales del USDA resulto bajista: 431.500 tns. debajo del mínimo de 450.000 tns. esperado por el mercado.
El informe de Oferta y Demanda resultó de la siguiente forma: Stocks finales para EE.UU.: 0,696 millones de bushels en línea con lo esperado por el mercado, sin embargo los stocks mundiales resultaron mayores 158,1 millones de bushels en abril frente a los 155,85 millones de marzo. Este último dato fue tomado de manera negativa por los mercados.
El trigo no termina de convencer a nadie, en un sentido o en otro, dado los erráticos números de stocks y de exportaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario