Semana climática y de informes de Argentina

20/4 al 24/4

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición mayo 2009)


Los futuros de soja finalizaron la semana en U$S 382,23 por tonelada. La oleaginosa comenzó la semana como seguidora de los mercados externos (petróleo, acciones), y con ventas de farmers que provocaron debilidad en los precios. Sin embargo, fuertes compras estratégicas de China y estimaciones de que la producción de soja para la Argentina caería a 36 millones de toneladas, otorgaron sesgo alcista a las cotizaciones.
El informe semanal de exportaciones resultó agradable para el mercado: 1,44 mill. de tns., entre el actual y el próximo año comercial.
La soja estuvo rodeada de buenas noticias esta semana, sin embargo el extenso rally iniciado semanas atrás podría tomarse un "descanso" antes de ir por nuevos máximos.

Maíz (posición mayo 2009)

Los futuros de maíz finalizaron la semana en U$S 148,42 por tonelada. El grano comenzó la semana con noticias de tinte negativo: posibles limitaciones al uso de pesticidas de los farmers estadounidenses por parte del Gobierno, así como también medidas anti - ethanol tomadas en California. Sin embargo, la humedad que retrasaba la siembra recortó las pérdidas.
El grano encontró las buenas nuevas en el informe de exportaciones del USDA: 1,284 millones de toneladas para el actual y el próximo año comercial, por encima de lo esperado por el mercado. Esta noticia se vio opacada por la expectativa de clima más seco de cara al futuro, permitiendo avances en la siembra.
Buenas noticias de exportación y disciplinadas (y escasas) ventas de los farmers habilitarían un pequeño rally para el maíz.


Trigo (posición mayo 2009)

Los futuros de trigo finalizaron la semana en U$S 195,57 por tonelada. El cereal comenzó la semana afectado por la caída de acciones y crudo, pero beneficiado por la depreciación del dólar.
El mal estado de los cultivos por cuestiones climáticas otorgó soporte de precios importantes. A esto deber sumársele el lento avance de la siembra del trigo de primavera, por las lluvias.
El informe semanal de exportaciones fue de 431.500 tns., superior a lo esperado por el mercado.
Problemas climáticos en EE.UU. y el resto del mundo, así como también una demanda que poco a poco se fortalece le otorgan soporte a los precios del trigo de cara al futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario