Semana mixta para los commodities agrícolas

23/3 al 27/3

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición mayo 2009): MANTENER


Los futuros de soja finalizaron la semana en baja (U$S 336,95 por tonelada). La semana comenzó bien para la oleaginosa, de la mano de la posibilidad que los planes de estímulo económico para EE.UU. trajeran aparejada una mayor inflación, y como consecuencia, mayores precios para los commodities en general. Además fueron positivos el rally en los índices accionarios, la depreciación del dólar y el alza del crudo. El paro de los productores argentinos actuó como un importante soporte de precios los primeros días, dado que esta medida de fuerza provocaría un vuelco de la demanda mundial hacia la soja estadounidense.
Sin embargo a medida que transcurrían los días el humor cambió. Ante el rally de la soja no fueron pocos los farmers que decidieron vender, los índices accionarios tuvieron tomas de ganancias que no ayudaron al grano, se levantó el paro de Argentina y a esto se sumó el informe semanal de exportaciones del USDA, que si bien no fue malo, tampoco deslumbró a nadie (428.800 tns para el actual año comercial).
La soja necesitará de buenas noticias frescas para seguir subiendo, dado que la mayor inflación se encuentra incorporada a los precios y el paro argentino finalizó.


Maíz (Posición mayo 2009): COMPRAR

Los futuros de maíz cerraron la semana en alza (U$S 152,36 por tonelada). La semana comenzó auspiciosa para el grano, con la percepción de una mayor inflación, crudo y acciones en rally e importantes compras de fondos. Sin embargo las ganancias del maíz se vieron recortadas por ventas de farmers al acercarse el precio a la zona de U$S 4. Ya a mitad de la semana caídas en los demás granos y tomas de ganancias en los índices accionarios hicieron retroceder las cotizaciones.
Sin embargo, el informe de exportaciones del USDA brindó una grata noticia para el maíz: las exportaciones semanales totalizaron 1,19 millones de tns para el actual año comercial, por encima las proyecciones del mercado.
El maíz obtiene buenas noticias, pero la errante cotización del resto de los granos no permite el reflejo en los precios.


Trigo (Posición mayo 2009): VENDER

El futuro de trigo finalizó la semana en baja (U$S 186,39 por tonelada). El cereal se mostró toda la semana como seguidor de la soja y el maíz. Las noticias de recuperación económica no repercuten tanto en su precio debido a que su demanda tampoco lo hace. El trigo depende más de quitar la demanda a otros países vía un dólar más débil.
Ya avanzada la semana el trigo se vio afectado por las caídas de los índices accionarios, y por la probabilidad de mayores lluvias en el sur de las Grandes Planicies. El informe de exportaciones semanales del USDA fue de 264.200 tns para el actual año comercial, en línea con lo que esperaba el mercado.
El contexto de corto plazo no es favorable para el trigo: las exportaciones no logran despegar y existe una gran competencia mundial para el cereal de EE.UU.

Clave de la semana: Informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre siembra y reservas de granos, previsto para el martes 31 de marzo.

Maíz muy bien, soja bien y trigo mal.

9/3 al 13/3

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición mayo 2009)

Los futuros de soja ganaron U$S 3,49 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 322,06. El mercado estuvo a comienzos de la semana a la expectativa del Informe Mensual de Oferta y Demanda de Granos del USDA. El mismo fue lanzado el miércoles, los stocks finales para EE.UU. decrecieron: 185 millones de bushels frente a 210 millones de bushels del informe anterior. Si bien esta noticia fue positiva para el mercado, contrastó con los mayores stocks mundiales de la oleaginosa. El jueves se publicó el Informe Semanal de Exportaciones de EE.UU., el cual salió alcista, con ventas al exterior por 837.700 tns, superior al rango esperado por los operadores. El mercado accionario alcista, el dólar depreciándose y un crudo más caro, también fueron factores que impulsaron los precios esta semana.
Sólidos números de exportación, la necesidad de short covering por parte de los grandes fondos y el mercado accionario y del crudo recuperándose, posibilitan de cara al futuro la continuidad de la suba en la soja.



Maíz (posición mayo 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 10,63 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 152,95. Las escasas ventas de los farmers y las compras de grandes fondos actuaron, junto al mercado accionario, como soportes de precios mientras el mercado esperaba el informe del USDA del miércoles. Este informe mostró que los stocks finales de EE.UU. fueron menores: 44,2 millones de toneladas frente a 45,7 del informe anterior. Sin embargo esta noticia positiva fue opacada por el incremento de los stocks mundiales de maíz: 144,6 millones de toneladas frente a 136,6 del informe pasado. Los números de exportación semanal fueron muy buenos, 1,09 millones de toneladas frente a una expectativa en el rango de 450.000 y 750.000 toneladas.
El maíz tiene motivos para seguir recuperando precios. Entre ellos se destacan la recuperación de los mercados accionarios, la necesidad de cubrir posiciones vendidas de los grandes fondos y el aliento al uso del ethanol que la administración Obama esta llevando adelante, llendo esto último de la mano con la recuperación de los precios del petróleo crudo.


Trigo (posición mayo 2009)

Los Futuros de trigo perdieron U$S 3,21 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 190,43. El trigo no pudo sumarse esta semana al rally del maíz y la soja, en gran parte debido al informe del USDA de Oferta y Demanda Mundial de Granos. Este informe mostró que las reservas mundiales de trigo ascienden a 155,9 millones de toneladas ( el nivel más alto en los últimos 6 años) frente a 149,96 millones del reporte anterior. Los stocks para EE.UU. fueron de 712 millones de bushels, cifra superior a la esperada por el mercado. Otro factor negativo para los precios estuvo dado por la presencia de pronósticos de lluvias en las Grandes Planicies. Las exportaciones semanales fueron de 399.200 tns, en línea con lo esperado por el mercado.
La situación de corto plazo para el trigo parece ser más complicada que la de maíz y soja, quiénes parecen ya haber encontrado un piso, sobre todo por fundamentos de largo plazo como los que se reflejaron en el informe del miércoles.

Commodities logran cerrar la semana con números verdes

2/3 al 6/3

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición marzo 2009)

Los futuros de soja ganaron U$S 1,65 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 322,98. Nuevamente el mercado accionario estadounidense, al marcar nuevos mínimos para 2009, condicionó a la baja las cotizaciones de la soja a principios de semana. A esto debe sumársele la apreciación del dólar, que resta competitividad a las exportaciones de la oleaginosa estadounidense.
Hacia el día martes, los precios encontraron soporte al surgir rumores sobre la posible estatización del comercio granario en Argentina, aunque luego estos rumores fueron perdiendo fuerza con el transcurso de la semana. Los farmers también brindaron soporte de precios al vender poco.
El informe de exportaciones semanales del USDA vino muy malo: Estados Unidos exportó sólo 155.000 tns. (mínimo del año comercial) cuando el mercado esperaba, al menos, 400.000 tns.
El panorama a corto plazo para la soja no es alentador, ya que a los flojos números de exportación se suma la posibilidad de que China ruede sus compras del grano hacia Sudamérica.



Maíz (posición Marzo 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 0,78 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 138,87. Mercado accionario, dólar y crudo continúan siendo fuertes condicionantes del valor del grano. Continúa la preocupación por la destrucción de demanda del maíz, al verse afectados por la crisis los sectores ganaderos y aquellos destinados a la producción de ethanol, donde numerosas empresas presentan números rojos.
La buena noticia de la semana vino dada por el buen reporte de exportaciones: 791.900 tns., frente a un rango de 450.000 a 750.000 tns. esperadas por el mercado. Otro dato positivo estuvo dado por la escasa venta que realizaron los farmers.
Pese al gran malestar económico, el maíz no tocó nuevos mínimos esta semana, lo cual es sumamente positivo en este contexto.

Trigo (posición marzo 2009)

Los Futuros de trigo ganaron U$S 2.02 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 189,69. Las preocupaciones por la economía mundial continúan afectando la cotización del commodity. La apreciación del dólar afecta especialmente al trigo estadounidense el cual pierde competitividad internacional cuando esto ocurre. Esto se vio reflejado el día martes cuando el dólar se apreció a su valor más alto de 2009 y el maíz cerró en mínimos del año. Otra noticia bajista estuvo dada por la estimación de producción de Australia para la campaña 2008/09, un 7% mayor a la anterior estimación. En el mismo tono de noticias, China decidio suspender ayuda a áreas trigueras inundadas, por considerar que la situación se hallaba controlada.
El informe de exportaciones semanal fue bajista: 307.600 tns. frente a expectativas de 350.000 a 450.000 tns.
Sin embargo el cereal logró cerrar la semana en alza, motivado principalmente por la fuerte sequía que se registra en Las Grandes Planicies de Estados Unidos.
El trigo sigue muy atado al ánimo económico de Estados Unidos, el cual es negativo, no obstante, podría darse un rebote en el corto plazo, dado que la sequía en las Grandes Planicies continúa, y además los fondos están pesadamente vendidos, lo que podría habilitar un short covering efecto del desarme de sus posiciones.

Mercados accionarios condicionan la cotización de los commodities agrícolas

23/2 al 27/2

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición marzo 2009)

Los futuros de soja ganaron U$S 4,41 por tonelada, al cerrar el viernes en U$S 321,33. La cotización semanal de la oleaginosa se vio condicionada en gran medida por el mercado accionario de EE.UU, aunque no fue el único factor.
A comienzos de la semana las escasas ventas de farmers actuaron como soporte de precios. En el mismo sentido influyeron las escasas lluvias registradas para sudamérica. El discurso de Obama a favor de las energías alternativas (entre ellas el biodiesel) fue tomado positivamente por el mercado. El informe preliminar del USDA sobre expectativa de siembra para EE.UU. para la campaña 2009/10 fue de 77 millones de acres, 1,3 millones arriba de la campaña anterior. Noticia neutral o levemente alcista dado que el mercado esperaba 80 millones de acres.
Sin embargo estos fundamentos positivos fueron contrarrestados, al menos en parte, una serie de acontecimientos negativos. El fortalecimiento del dólar perjudicó la cotización del grano, al hacerlo menos atractivo para la venta en el extranjero. Las perspectivas de un paro prolongado en el sector agropecuario de Argentina también desaparcieron cuando el martes la medida se levantó. Otra noticia negativa estuvo dada por la cancelación de compras de soja de EE.UU. por parte de China, para adquirir el grano en Brasil. Finalmente el informe de exportaciones semanales del USDA fue bajista: 477.000 tns, cuando el mercado esperaba un rango de 550.000 a 850.000 tns


Maíz (posición Marzo 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 0,20 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 138,09. La cotización terminó cerca de la neutralidad por la falta de fundamentos que direccionen al grano en una u otra dirección. Como fuentes de soporte para el precio podemos mencionar la escasa venta de los farmers y el discurso de Obama a favor de las fuentes de energía alternativa ( el ethanol está entre ellas).
Entre las noticias negativas encontramos los temores por la economía mundial que causarían una mayor destrucción de la demanda de maíz. El informe semanal de exportaciones fue bajista, 457.000 tns., frente al rango de 600.000 a 1.000.000 tns. que esperaba el mercado. Por último, el Informe preliminar del USDA sobre expectativa de siembra para la campaña 2009/10 fue de 86 millones de acres, al igual que la campaña anterior. El mercado esperaba una disminución en la superficie a sembrada.


Trigo (posición marzo 2009)

Los Futuros de trigo perdieron U$S 3,22 por tonelada al cerrar el viernes en U$S 187,67. El mercado de trigo se mostró como seguidor del mercado accionario de EE.UU., de manera mas fuerte que el resto de los granos.
Las noticias que fueron soporte de precios estuvieron dadas por el USDA y el clima. El informe de exportaciones semanales resultó alcista: 577.900 tns., mientras que el Informe Preliminar sobre expectativa de siembra para la campaña 2009/10 ascendió a 58 millones de acres, 1 millón de acres inferior a la campaña anterior. Por el lado del clima, continúa la sequía en las Grandes Planicies de EE.UU., complicando la cosecha, aunque cabe aclarar que las lluvias en China aliviaron a la sequía que ese país sufría en sus áreas trigueras.