Continúa el rally en los commodities agrícolas

18/5 al 22/5

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición julio 2009)

Los futuros de soja ganaron U$S 13,05 por tonelada, al cerrar el jueves en U$S 428,44. La falta de lluvias en EE.UU permitió avanzar a la siembra de maíz y esto disminuyó el riesgo de incremento de tierra sembrada con soja. La oferta mundial de soja continúa siendo baja, especialmente por la sequía que afecta a la Argentina (proyección de producción en 32,2 millones de tns. según la BCBA). Las compras de China continúan a un muy buen ritmo. Todo esto posbilitó que el rally continúe esta semana. A estos datos hay que sumarle los muy buenos datos de exportación semanales: 1.367.600 toneladas, el principal comprador fue China.
La situación de stocks ajustados continúa y parece extenderse también a la nueva cosecha.


Maíz (Posición julio 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 5,12 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 169,38. El clima de la semana fue seco y favorable a la siembra, sin embargo existen pronósticos que indican lluvias para la próxima semana, generando incertidumbre entre los operadores. Por otra parte, la debilidad del dólar y las ganancias en los mercados externos (crudo, acciones, etc.) otorgaron soporte de precios. El debate en el Congreso de EE.UU. sobre los efectos del ethanol sobre el ambiente siguen abiertos, generando incertidumbre sobre el futuro de la industria. Las exportaciones semanales fueron en línea con lo esperado por el mercado: 822.100 tns.


Trigo (posición julio 2009)

Los Futuros de trigo ganaron U$S 12,86 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 225,06. La debilidad del dólar fue clave para el rally del cereal esta semana. El lento avance de la siembra de trigo primavera otorga soporte de precios. En el mismo sentido fue tomada la noticia de la reducción de área sembrada de trigo en Argentina por la seca. Sin embargo el panorama mundial muestra que la oferta de trigo es abundante. Las exportaciones semanales del cereal fueron alcistas: 563.500 tns por encima del rango de 300.000 tns a 400.000 tns esperado por el mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario