Baja el dólar, suben los commodities agrícolas

26/5 al 29/5

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición julio 2009)


Los futuros de soja ganaron U$S 6,61 por tonelada, al cerrar el jueves en U$S 435,05. La semana comenzó con algunas preocupaciones por el posible excedente de producción de poroto y harina que podría existir en China. Sin embargo, crudo e índices accionarios actuaron ya tempranamente como soportes de precios. El informe de avance de siembra mostró que el 48% de las tierras destinadas a soja en EE.UU. se encuentran ya sembradas, algo por encima de lo esperado por el mercado.
Otro factor que actuó en favor de los bulls fue la fuerte depreciación del dólar, haciendo a los precios de los commodities norteamericanos más competitivos. Por otra parte, el informe semanal de exportaciones no fue bueno: se exportaron 464.400 tns. por debajo de lo mínimo que el mercado esperaba.
Lo que posibilitó el rally alcista de la soja esta semana fue básicamente la depreciación del dólar, sin el cual hubieramos presenciado un ajuste de precios.



Maíz (Posición julio 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 2,37 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 171,75. La semana arrancó con un clima más seco de lo esperado, favoreciendo el avance de la siembra y perjudicando con esto las cotizaciones. Sin embargo es muy distinto el caso en Illinois e Indiana donde la humedad no permite avances en la siembra.

Al igual que en los demás commodities el alza del crudo y la depreciación del dólar actuaron como soportes de precios. Además el informe semanal de exportaciones resultó positivo: 1.023.400 tns. por encima de las expectativas del mercado.

Si bien la siembra avanza, aún existe riesgo de que alrededor de 2 millones de acres (situados en Illinois e Indiana) no se siembren con maíz sino con soja, debido a que la humedad no cede. Avances en el crudo benefeciarían más a este grano que al resto de los commodties agrícolas.


Trigo (posición julio 2009)

Los Futuros de trigo ganaron U$S 9,09 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 234,15. Las cotizaciones del trigo se vieron ampliamente favorecidas por la fuerte depreciación del dólar esta semana. Sin embargo también debe considerarse que el clima seco en las Grandes Planicies favorece el avance de la siembra del cereal de primavera. Además Australia acelera su siembra debido a buenos niveles de humedad.
El informe semanal de exportaciones fue en línea con lo esperado por el mercado: 332.100 tns.
El acutal rally de precios se encuentra sustendado en la depreciación del dólar. Un cambio en esta situación debería generar una correción de precios.


0 comentarios:

Publicar un comentario