Clima y China marcaron la tónica esta semana

4/5 al 8/5

Chicago Board of Trade (CBOT)

Soja (posición julio 2009)


Los futuros de soja ganaron U$S 7,53 por tonelada, al cerrar el jueves en U$S 400,88. La fortaleza de la economía china que continúa comprando soja de EE.UU. y los constantes recortes de producción en Argentina como consecuencia de la sequía parecieron marcar la tónica alcista de la semana. También se consideraron aspectos positivos el menor temor mundial al virus H1N1 y las subas de los mercados accionarios y energéticos. Las preocupaciones estuvieron centradas en que el actual nivel de precios desaliente las compras desde China.
El informe de USDA de exportaciones semanales fue bueno: 775.400 toneladas para el actual y el próximo año comercial.
El rally observado coloca a los precios en el área de sobrecompra, posibilitando un recorte de precios en el corto plazo.




Maíz (Posición julio 2009)

Los futuros de maíz ganaron U$S 2,85 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 162,89. La semana del maíz estuvo marcada por el clima. Inicialmente los pronósticos vislumbraban un clima seco, más favorable para la cosecha y perjudicial para los precios. Sin embargo hacia final de la semana se pronosticaban mayores lluvias, otorgando soportes a los precios. En el mismo sentido actuó el reporte de siembras, el cual salió por debajo de lo esperado por el mercado.
El informe de exportaciones estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado: 709.700 toneladas para el actual y el próximo año comercial.
Las cotizaciones del maíz dependen del clima, el cual pareciera ser más húmedo, lo que retrasaría la siembra y permitiría construir una prima climática.



Trigo (posición julio 2009)

Los Futuros de trigo ganaron U$S 7,72 por tonelada al cerrar el jueves en U$S 209,44. La sequía en Argentina, la humedad que retrasa la siembra del trigo de primavera en EE.UU. y la debilidad del dólar constituyeron importantes fundamentals para la suba del cereal esta semana. A estas noticias debe sumársele la probable menor producción de trigo invierno y el buen reporte de exportaciones semanales, el cual ascendió a 386.300 toneladas entre el actual y el próximo año comercial, ambas también fueron impulsoras de las cotizaciones.

Los fondos están vendidos en trigo, la producción en EE.UU. será menor a lo esperado, los mercados externos suben y existe cierta incertidumbre sobre sobre la oferta mundial, ¿se encontrará esta información ya descontada en los precios?


0 comentarios:

Publicar un comentario