Contrato de Mini S&P analizado con media móvil

En esta oportunidad analizaremos el gráfico diario de Mini S&P Index (ESM10) a través del concepto de media móvil simple. Este es uno de los indicadores técnicos más populares que existen, y su popularidad reside básicamente en su simplicidad.
La media móvil es, como su nombre lo indica, una media de un determinado cuerpo de datos. En el presente gráfico utilizamos una media móvil de 20 días, es decir, que para su construcción se sumaron los precios de cierre de los últimos 20 días y se dividió el resultado por 20. El término móvil hace referencia a que el cálculo se hace diariamente. Es así como la media móvil construida en el tiempo forma una línea continua.
La interpretación del a media móvil simple es, haciendo honor su nombre, muy sencilla. Es en esencia un recurso de seguimiento de tendencia. Su objetivo es detectar comienzos y finales de tendencia. Si la línea de precios cruza hacia arriba la media móvil, entonces nos esta indicando que una tendencia alcista podría estar comenzando, por lo tanto se debe comprar y/o liquidar las posiciones vendidas. Si la línea de precios cruza hacia abajo la media móvil, lo que nos estaría indicando es el comienzo de una tendencia bajista, entonces se debe vender y/o liquidar las posiciones compradas.
En el gráfico podemos observar que la media móvil funcionó bastante bien, a excepción de lo indicado por la primera flecha de izquierda a derecha. Sin embargo vemos que si siguiéramos las señales dadas por la media en el período estudiado, obtendríamos más posiciones ganadoras que perdedoras. Como corolario tenemos que si bien la media móvil “puede fallar” es sumamente rentable en períodos de tendencia definida.


0 comentarios:

Publicar un comentario