El % de Larry Williams analizado con el gráfico de Mini S&P

En el informe de hoy vamos a analizar un contrato de 5 minutos del futuro de Mini S&P de diciembre (ESZ10) utilizando el % de Larry Williams.

El % de Williams es un indicador técnico que cae dentro de la categoría de “oscilador”, es decir, su valor varía entre determinados valores, generando señales de compra o venta. La construcción del % de Williams se basa en restar al precio máximo de cierre del período seleccionado el precio de cierre de la ultima barra (sean esta minutos, horas, días, etc.), y esa diferencia se la divide por la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo del período seleccionado. Como se expresa en términos porcentuales, a la división anterior se la multiplica por 100.

De esta manera el oscilador varía entre valores de 0 y 100% si expresamos el oscilador en valores porcentuales. De esta manera si el oscilador es igual a 0 cuando los precios cierran en su máximo del período y en 100% cuando los precios cierran en el mínimo del período. Si bien la construcción manual del oscilador puede resultar algo compleja, todos los software de análisis técnico de hoy lo realizan de manera automática.

La interpretación del % de Williams es bastante sencilla también: para su interpretación se consideran los niveles de 10% y 90%. Cuando el % Williams cierra por debajo del 10% (limite superior), indica una posible sobrecompra del mercado, por lo tanto es señal de venta. Por otro lado, si el oscilador cierra por encima de 90%, indica que el mercado esta sobrevendido, es señal de compra. En los gráficos el oscilador generalmente se ubica con el 0% en la parte superior y el 100% en la inferior, es decir se dibuja invertido.

Si bien las señales individuales del oscilador son importantes, la mayor utilidad de esta herramienta radica en las divergencias entre los precios y el % Williams. Cuando el % Williams opera por debajo de 10%, sube y luego no puede volver a su mínimo anterior, mientras que en el mismo período los precios suben, se produce una divergencia bajista, ideal para vender. Por otra parte, una divergencia alcista ocurre cuando el % Williams sube por encima del 90% luego se cae y vuelve a subir pero sin alcanzar nuevos máximos, mientras que los precios en el mismo período bajan marcando nuevos mínimos. Esta es una oportunidad de compra.

Ejemplos de divergencias son los que vamos a ver en el siguiente gráfico de Mini S&P con un % Williams de 14 barras:


En el punto A podemos observar como el oscilador toco un máximo de 100, se cayó y luego se recuperó pero no a un nuevo máximo. Por otro lado, en el mismo período, los precios marcaron nuevos mínimos, señalando la existencia de una divergencia alcista, ideal para comprar, tal como se observa en el gráfico.

En el punto B, podemos observar como el oscilador no logra marcar nuevos mínimos a pesar de bajar algo. Por otro lado, en el mismo período, los precios subieron marcando nuevos máximos, indicando la existencia de una divergencia bajista, ideal para vender.

0 comentarios:

Publicar un comentario